Educación

Educación

Convenios con Universidades

Un saludo del Instituto 13 de Julio en el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica

Firma de acuerdo de cooperación conjunta entre el Sindicato de Luz y Fuerza y la OEI 

En el Salón Rojo de nuestro querido gremio se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal y la Organización de Estados Iberoamericanos. Procedieron a la rúbrica el Compañero  Secretario General Rafael A. Mancuso y el Lic. Luis Scasso, Director de OEI Argentina. Participaron del acuerdo los Compañeros Néstor Matías, Subsecretario General, y Daniel Fernández, Secretario de Cultura, Educación y Deportes.

 

El convenio celebrado entre ambas partes pone énfasis en el fortalecimiento en el área de Educación y Trabajo, motivando la continuidad de estas tareas ya que el futuro de la relación entre educación y trabajo depende de todos los actores involucrados; y se define en cada acción de política de inclusión social, desarrollo productivo, formación técnico profesional y formación laboral.

 

Link de la nota: La OEI y el Sindicato de Luz y Fuerza firmaron un acuerdo marco

Inicio actividad académica del IFTS N° 32 “Oscar Smith”

Como informáramos en nuestro número anterior, el lunes 12 de agosto de 2019 dio inicio la actividad académica del Instituto terciario conveniado entre el Sindicato de Luz y Fuerza y el Ministerio de Educación e Innovación de CABA. En un sencillo, pero emotivo acto encabezado por el Secretario de Cultura, Educación y Deporte Cro. Daniel Fernández; además del Rector del IFTS Nº 32  Ing. Jonathan Sánchez; el Secretario Cro. Javier Vicente y la bedel Sra. Marisa Martínez, frente a los alumnos de ambas carreras se formalizó el inicio de clases.

El Cro. Fernández acerco el saludo y deseos de éxito para los alumnos y para el establecimiento del Secretario General Cro. Rafael Mancuso; del Subsecretario General Cro. Néstor Matías y del Consejo Directivo de nuestro Gremio. Destacó el esfuerzo y el trabajo que demandó para el Sindicato el logro de este objetivo, que resultó de la decisión política de la Secretaría General, en virtud de lo destacado en la plataforma de la Agrupación Azul y Blanca y de la gestión que en función de ese objetivo encaró con mandato de la Secretaría General la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte.

 

La administración educativa de CABA nos adjudicó una matrícula de 25 alumnos para cada una de las tecnicaturas que se dictan: Distribución de Energía Eléctrica y Gestión de Energías Renovables. Es así que se completó una inscripción de 49 alumnos, lo cual representa un éxito en la convocatoria y en la respuesta de los ingresantes.

 

Este camino totalmente dedicado a la tarea pedagógica y administrativa, que conforma el funcionamiento de un instituto de estas características, al momento que este número de nuestra revista Dinamis esté en las manos de los afiliados, nos encontrará habiendo terminado con los exámenes finales de este primer cuatrimestre de las carreras.

 

Momento sin dudas trascendente para los alumnos ante las exigencias de los primeros exámenes finales y para el equipo directivo del IFTS por la responsabilidad asumida ante las autoridades educativas, el Consejo Directivo de Luz y Fuerza y los afiliados de nuestro Gremio. Sin dudas serán los primeros exámenes de contenidos para los alumnos y de gestión para sus directivos. Entonces, a aprobarlos y continuar la tarea de capacitarse para el futuro y gestionar un establecimiento orgullo de la tradición educativa de Luz y Fuerza.

 

Finalmente comunicamos que ya se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2020 de las tecnicaturas, teniendo en cuenta que las vacantes son limitadas y la demanda educativa puede ser mayor a la establecida en 2019.

Jornada sobre capacitación para formadores de la Formación Profesional

En el Polo Educativo de Mataderos, Lisandro de la Torre y Directorio, CABA tuvo lugar la mencionada jornada a la que fue invitado el Sindicato de Luz y Fuerza. El cual participó a través de la presencia del Secretario de Cultura, Educación y Deporte Cro. Daniel Fernández, el Subsecretario Marcelo Ripoli y los Subsecretarios Néstor Tarelli y Javier Vicente.

Presidieron la jornada la Ministra de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Lic. Soledad  Acuña; el Ministro de Educación de la Provincia de Bs. As. Lic. Gabriel Sánchez Zinny y  el Ministro de Trabajo de la Provincia de Bs. As. Dr. Marcelo Villegas.

En la jornada se señalaron pautas para la adecuación y trabajo conjunto entre la Cuidad de Bs. As. Y la Provincia de Bs. As. En el marco de la capacitación de formadores para la Formación Profesional.

Seminario Industria, Dimensión 4.0 y Formación Profesional

Organizado por la Confederación General del Trabajo, los días martes 21 y miércoles 22 de mayo de 2019 se llevó a cabo en el salón Felipe Vallese del edificio Azopardo de dicha Central Sindical.

Este seminario, tuvo el objetivo de llevar adelante una actualización y concientización en torno a los conocimientos, tecnologías y modalidades de trabajo que caracterizan a la “Cuarta Revolución Industrial” y el desafío de la formación profesional en Argentina.

Participaron en este seminario, organizaciones empresariales y de formación profesional nacional e internacional, sindical y gubernamental. En un esquema de exposición por paneles con un moderador.

El Sindicato de Luz y Fuerza, participó del mismo a través de la presencia de los integrantes de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes. Pudiendo destacar la participación del Secretario de Cultura Cro. Daniel Fernández como moderador del Panel de representantes del Estado, Sindicatos y Cámaras Empresarias denominado: Gastronomía 4.0 y Energía 4.0.

 

Dos paneles muy interesantes fueron los titulados “Cuando ocurre lo improbable – Cuarta Revolución Industrial “y “El futuro de la formación profesional – Construyendo una visión común”. Ambos fueron desarrollados por el Ing. Jorge Arévalo Vice consejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco. En ellos se acercó la visión y modos de actuar del modelo europeo actual sobre tecnología digital y formación profesional.

El seminario se cerró con la exposición del Secretario de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo Sr. Fernando Prémoli; el Secretario de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo Lic. Fernando Grasso y del Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la CGT Sr. Argentino Geneiro.

Visita de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda
Sra. Victoria Onetto al Jardín de Infantes de Dock Sud y al Centro
de Formación Profesional Nº 408
Destacamos la presencia de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda Sra. Victoria Onetto en nuestro Jardín de Dock Sud.
Agradecemos también la visita que realizara al Centro de Formación Profesional Nº408, donde pudo apreciar las distintas posibilidades que tienen los alumnos sobre la elección de orientaciones académicas. Así también la calidad de las instalaciones y la infraestructura educativa con que cuenta este centro profesional. 

BECAS, CONVENIOS E INTERCAMBIOS

Destacado Acuerdo Luz y Fuerza – Ministerio de Educación de la Nación

El martes 21 de mayo de 2019, en la sede de nuestro Sindicato, se firmó entre la Organización Gremial y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación un Convenio Marco de Colaboración, para desarrollar programas de Formación Profesional.

Por el Sindicato de Luz y Fuerza suscribió el convenio el Cro. Secretario General Rafael Mancuso, quien estuvo acompañado por el Subsecretario General. Cro. Néstor Matías; el Secretario de Cultura, Educación y Deportes Cro. Daniel Fernández y otros miembros del Consejo Directivo.

Por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, rubricó la firma su titular  el Dr. Alejandro Finocchiaro, quien asistió acompañado de funcionarios de dicha cartera.

Fundamenta este convenio, establecer como fines y objetivos de la política educativa, concebir la cultura del trabajo individual y cooperativo como principio básico de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Que la formación profesional integral y permanente, es una herramienta insustituible para el desarrollo personal y profesional de las personas.

De esta forma, Sindicato y Autoridad Educativa materializarán acciones a través de un PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Y PERMANENTE,   que acompañe la dinámica de los cambios tecnológicos en la Industria Energética.

Estas actividades de cooperación institucional están destinadas a fortalecer las políticas educativas de formación profesional y su relación con las necesidades socio productivas. En consecuencia el Sindicato de Luz y Fuerza, llevará a cabo actividades para la implementación del programa, presentando proyectos que serán evaluados técnica y presupuestariamente por una Comisión de Evaluación Interna. Una vez aprobados, los CFP implementarán estos proyectos y serán los encargados de la ejecución y rendición de los fondos recibidos al efecto.

Esta tarea establece una vinculación permanente entre el Sindicato de Luz y Fuerza y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a fin de optimizar la iniciación, desarrollo, gestión, seguimiento y evaluación de las actividades de formación profesional.

Firma del Convenio Luz y Fuerza – CABA

El 11 de julio de 2018, pasará a ser otra muy importante fecha en el calendario de la muy extensa y destacada historia del Sindicato de Luz y Fuerza. En efecto en dicha fecha se llevó a cabo la firma del convenio entre nuestro Gremio y el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Bs. As., para la creación del Instituto de Formación Técnica Superior Oscar Smith.

El acto tuvo lugar en el Teatro Gastón Barral, donde los gremios hermanos de la UOCRA y SMATA también firmaron convenios referentes a sus áreas de trabajo, destinados a la capacitación profesional.

Participaron de esta firma, el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Educación e Innovación de CABA, Soledad Acuña; el Sec. Gral. de la UOCRA Gerardo Martínez; el Secretario de Cultura y Capacitación de SMATA, Jorge Sánchez y en representación del Sec. Gral. de Luz y Fuerza, Cro. Rafael Mancuso; el Sec. de Cultura, Educación y Deporte, Cro. Daniel Fernández.

Asistieron además los miembros de la Sec. de Cultura, los Subsecretarios Marcelo Rípoli y Julio Gaitán; y los Subsecretarios Suplentes Néstor Tarelli y Javier Vicente.

Acercaron también su presencia a tan importante acto, Cros. miembros de nuestro Consejo Directivo, Permisos Gremiales y militantes.

La firma de estos convenios, tiene la finalidad de brindar una oferta innovadora a las nuevas necesidades del mercado laboral. Partiendo de un diálogo abierto con el sector productivo, los representantes de los empleadores, los trabajadores y el Estado, en su rol de autoridad de aplicación.

El convenio firmado con Luz y Fuerza, dará lugar a la Tecnicatura Superior en Distribución de la Energía Eléctrica y a la Tecnicatura Superior en Energías Renovables.

Por su parte del firmado por la UOCRA surgirán la Tecnicatura Superior en Coordinación y Gestión de Procesos Constructivos y la Tecnicatura Superior en Energía Solar en Inmuebles.

El sindicato de SMATA, contará con la Tecnicatura Superior en Auto trónica y la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial del Sector Automotriz.

A su turno tanto el Jefe de Gobierno, como a Ministra, destacaron la trascendencia de poder poner en funcionamiento estos institutos de formación, resultado del trabajo mancomunado de trabajadores, empresarios y estado, a la altura de las demandas que el mercado laboral y productivo vienen exigiendo.

Por su parte, los representantes gremiales reflejaron el compromiso de sus entidades con la capacitación y formación profesional de sus trabajadores, como base fundamental de la mejora personal y laboral, del trabajo en equipo con empresarios y el estado y la posibilidad de responder a las exigencias de los sistemas productivos actuales y futuros.

En ese sentido el Cro. Fernández, expresó el largo tiempo que Luz y Fuerza venía trabajando con el fin de alcanzar el objetivo de poder ofrecer esta posibilidad de capacitación. Habida cuenta que ya venía ofreciendo posibilidades educativas en el nivel inicial, con los jardines de Infantes Luz y Fuerza y en el nivel secundario a través del Instituto 13 de Julio. Era entonces un anhelo poder ofrecer capacitación de nivel terciario y para ese logro se trabajó incansablemente. No solo para los trabajadores propios, sino para toda la comunidad; teniendo verdadera responsabilidad social.

En suma, un nuevo objetivo alcanzado por Luz y Fuerza, uno más en el aspecto formativo, ratificando que LUZ Y FUERZA, SIEMPRE COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN.

Convenio Luz y Fuerza – Enel (Edesur)

Firma de Convenio para la implementación del Programa de Prácticas Profesionalizantes y el otrorgamiento de becas de estudio para alumnos del Inst. 13 de Julio.

El Sindicato de Luz y Fuerza y el Grupo Enel, que controla entre otras a la empresa Edesur, firmaron un importante convenio, destinado a la implementación a través de la empresa Edesur, de un programa para la realización de Prácticas Profesionalizantes (popularmente conocidas como pasantías), para alumnos con promedios destacados, que estén cursando el último año de estudios en el Instituto 13 de Julio. En un número aproximado a los veinte alumnos, podrán acceder al conocimiento del trabajo en la empresa Edesur, con la finalidad de lograr un pasaje de la etapa estudiantil a la laboral con mayor adaptabilidad y la posibilidad, de acuerdo a características de perfiles y necesidades de la empresa, de poder lograr su ingreso a la misma.
Asimismo, el convenio contempla la asignación de dieciseis becas de estudio, otorgadas por la empresa Edesur, para otros tantos alumnos de los primeros años de estudio del Instituto 13 de Julio, destinadas a sostener el esfuerzo familiar que garantice la continuidad académica de alumnos, cuyas familias soporten una situación socioeconómica, que ponga en riesgo este objetivo.
En el acto realizado en el salón de la empresa Costanera, regenteada por el Grupo Enel, hicieron uso de la palabra varios funcionarios. A su turno el Ing. Bezzecheri, Country Manager de Enel en Argentina; el responsable de RR HH de Enel Alain Rosolino y el Presidente de Edesur Ing. Blanco, destacaron la importancia de este acuerdo y la proyección que el mismo tiene, relacionando el mundo del estudio, con el mundo del trabajo.
Luego se escuchó la palabra de la Sra. Directora del Instituto 13 de Julio Prof. Viviana Smith, quien resaltó el esfuerzo realizado por el Instituto a nivel académico y por los alumnos que fueron nombrados para acercarse al escenario, tanto quienes realizarían las prácticas, como aquellos que recibirían las becas.
Finalmente y en representación del Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza, dirigió sus palabras el Secretario de Cultura, Educación y Deporte Cro. Daniel Fernández. Destacando el esfuerzo que significa para el Gremio sostener un Instituto de la calidad educativa que tiene el 13 de Julio. La responsabilidad social que implica, brindar educación técnica de alto nivel, no sólo a hijos de trabajadores de Luz y Fuerza, sino de toda la comunidad. Resaltó la importancia del diálogo entre el Grupo Enel y Edesur con el Sindicato de Luz y Fuerza y el Instituto 13 de Julio para alcanzar el objetivo de prácticas profesionalizantes y becas. Dejando clara la intención del Sindicato por lograr en el futuro, nuevos acuerdos de este tipo, con las empresas del sector eléctrico.

Convenio Universidad de Flores – Sindicato Luz y Fuerza CAp. Fed.

Se ha llevado a cabo la firma de un  Convenio Específico entre la Universidad de Flores y el Sindicato de Luz y Fuerza Capital Federal,  representado en este acto por nuestro Secretario General el  cro.  Rafael Ángel Mancuso, el cro. Secretario de Cultura, Educación  y Deportes, Daniel Rubén Fernández  y por la Universidad de Flores el Rector Dr. Néstor H. Blanco.

 A través del mismo se ha logrado  una significativa mejora que consiste en un  descuento del 50 % (cincuenta por ciento)   del valor de la matrícula de inscripción correspondientes a las Carreras de grado que se dictan en la Universidad , un 20% (veinte por ciento) de descuento en las cuotas mensuales, un descuento del 15 % (quince por ciento) aplicado sobre los aranceles vigentes para todas las actividades de Extensión Universitaria  y un descuento del 10% (diez por ciento) sobre los aranceles de la oferta vigente del área de Idiomas, teniendo alcance este beneficio para el personal de nuestra Institución, los compañeros  afiliados y sus familiares directos.


Convenio Luz y Fuerza – U.M.E.T

Asimismo queremos informar que continua vigente el Convenio entre nuestro Sindicato y la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo U.M.E.T.,  el cual establece una bonificación de un 50 % (cincuenta por ciento) del valor de la cuota  sobre  las Carreras  de
Turismo, Educación Física y Deporte, Gestión Social de las Organizaciones, Gestión Operativa de Construcciones Inteligentes y Gestión de Negocios Inmobiliarios, que se dictan en dicha Universidad. El citado acuerdo tiene alcance para todos los compañeros afiliados e hijos de nuestra Organización.

También deseamos informar el Convenio que mantenemos con la Universidad Abierta Interamericana,  U.A.I, el cual consiste en brindar a los empleados, afiliados , cónyuges e hijos, de nuestra Organización, una  bonificación de un 30 % (treinta por ciento) para las cuotas mensuales para las Carreras de grado en el turno tarde, en todas sus localizaciones de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires , excepto para la localidad
de Berazategui donde rige un descuento de un 50 % (cincuenta por ciento), un descuento de un 30 % (treinta por ciento)   para los cursos de Extensión Universitaria y  un 20 %  (veinte por ciento) de descuento en las cuotas para las Carreras de pos-grados y en todas aquellas  Carreras de grado que se dicten en los restantes turnos.

Quedando excluidas en este Convenio las Carreras de Medicina y Odontología.

INFORMES

SECRETARÍA DE CULTURA:

DEFENSA 453 4° PISO – CAPITAL FEDERAL
TEL: 4342-2441

DE LUNES A VIERNES DE 10 A 17 HS.

Subsecretario Suplente: Néstor Tarelli
Subsecretario Suplente: Javier Vicente